DORMIR A LOS PEQUES … Un desafío que sí podemos lograr.
Dormir, una palabra poco amigable para los niños… y es que con tanta energía ¿Qué Niño quiere ir a los brazos de Morfeo?, ahora, mamás y papás, les pido que recuerden… ¿cómo se sienten cuando están emocionados por algo que va pasar al día siguiente? La respuesta: No les da sueño. Algo así le pasa a los niños, cada día es una súper aventura que no están dispuestos a terminar y quieren vivir al máximo. ( Deberíamos aprender a ver la vida de esa forma).
Por ello como papás y mamás es nuestro deber empatizar con ellos, hagamos de la hora de dormir un momento feliz donde poco a poco nuestros pequeños puedan comprender la importancia del descanso.
Aquí les dejo unos tips para la hora de dormir:
- Si te es posible has una siesta en la tarde con tus hijos, de esta manera puedes incluir de forma orgánica el tema del descanso y aplicarlo. ( recuerda que tu eres su ejemplo)
- Para explicar de forma lúdica porque es importante el descanso piensa en todos los órganos del cuerpo e imagina que hablan, ¿Qué diría cada uno si no duerme?. ( estoy segura que tus hijos se divertirán, aprenderán e interiorizán la información)
- Fija un horario para ir a dormir que puedan cumplir y mantener en el tiempo.
- Prueba con un baño de agua tibia y hierbas aromáticas.
- Déjalos elegir su pijama por colores o figuras. ( hará más entretenida la hora del sueño)
- Fija una fecha del mes o dos para hacer una noche de campamento en casa, pijamada, party, noche de jungla, etcétera de temas que hagan una velada especial que los enamoré para ir a dormir.
- Léeles un cuento.
- Haz un acuerdo de silencio después de contar el cuento.( verás que se duermen más rápido)
- Quédate con ellos hasta que se duerman. ( se sentirán más seguros)
- Ponte una meta de tiempo equilibrada para el ritual del sueño. ( Todos los tips anteriores son parte del ritual)
- Apaga las luces de casa y artefactos para que ellos entiendan que todos nos vamos a dormir.
- Aprovecha todo el tiempo que puedas compartir con tus hijos despiertos y dormidos.
Autora: Greta Ormea Schmidt.